miércoles, 19 de noviembre de 2014

HISTORIA DEL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LA CONSOLACIÓN:
María Rosa Molas y Vallvé fundó en 1857, en la ciudad de Tortosa (Tarragona), la Congregación de Hermanas de Ntra. Sra. de la Consolación. Había nacido en Reus, en 1815, en el seno de una familia de artesanos, donde recibió, como por ósmosis, los grandes valores humanos y religiosos que conformaron su rica personalidad.
Ingresó en una Corporación de mujeres piadosas que regían el Hospital de Reus, convencida de que se trataba de una auténtica Congregación. Con el paso del tiempo descubrió que aquel grupo no tenía vinculación alguna con la Jerarquía eclesiástica, ni dependía en absoluto de las Hijas de la Caridad, a las que en algún tiempo estuvieron unidas. Entre tanto María Rosa había sido enviada a Tortosa con cuatro Hermanas más para hacerse cargo de la Casa de Misericordia de aquella ciudad.
Fue en Tortosa donde “su profundo sentido eclesial” la llevó a ponerse bajo la jurisdicción del Obispo diocesano, dando vida con este acto a una nueva Congregación, la cual nació como fruto del espíritu de comunión y de obediencia eclesial que María Rosa vivía en la entraña de su espiritualidad.
“Atendiendo a que las obras en que de ordinario se ejercitan las Hermanas se dirigen todas a consolar a sus prójimos (…) he creído conveniente imponer por nombre a esa Comunidad y a las demás que de ella tomaren origen Congregación de Hermanas de la Consolación” Así decía el Decreto del Vicario Capitular D. Ramón Manero, quien en período de Sede vacante dio nombre a la Congregación. El nombre expresa lo que fue la vida de la Fundadora y de las primeras Hermanas que la secundaron y sigue siendo el gran objetivo de la Congregación a lo largo de los tiempos.
María Rosa Molas salió al paso de las necesidades más urgentes de su entorno: el servicio socio – sanitario y la educación. Pero no quiso poner límites a su impulso consolador y en su Regla Común, después de enumerar a “pobres, enfermos, niños, encarcelados”, añade: “y otros cualquiera necesitados”. Adelantándose a su tiempo, fue consciente de la necesidad de adaptación constante y dejó a sus hijas el desafío permanente de “estar a la altura de la sana ilustración de la época”.
Dividimos la historia de la Congregación en cuatro etapas definidas:
1ª etapa: Época fundacional que va de 1857 a 1876. Corta en el tiempo, pero decisiva. Se configura la identidad carismática de la Congregación, que se extiende por la diócesis de Tortosa. Son los años de la Madre.
2ª etapa: La Congregación vive dentro de España, más allá de la diócesis de Tortosa, donde nació. Va de 1876 hasta 1924.
3ª etapa: Las Hijas de María Rosa llegan a Venezuela, Argentina, Brasil, Italia, Bélgica, Portugal. Cronológicamente, de 1924 a 1973.

4ª etapa: Se amplía el campo apostólico de la Congregación, llegando en Europa, a Eslovaquia. En Asía, a Corea del Sur. En África, a Burkina Faso, Mozambique y Togo. En América, a Chile, Ecuador, México y Bolivia. Es la Consolación con raíces universales. Una mayor luz está entrando por los ventanales del Instituto. Luz que viene del Espíritu de Jesús: «seréis mis testigos hasta los confines del mundo». Testigos de Cristo Consolador.

En 1876 murió María Rosa Molas, después de haber fundado diez Comunidades en la misma Diócesis de Tortosa, obediente a la voluntad del Obispo, D. Benito Vilamitjana, que deseaba tener Hermanas “en todas las Parroquias, conocido su buen espíritu”. El 11 de diciembre de 1988 fue canonizada por Juan Pablo II. Se reconocía universalmente la santidad que admiraron sus contemporáneos, quienes a su muerte exclamaban: “Quien no la ha conocido no sabe lo que es caridad”.
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UBICACIÓN Y QUE REALIZAN:
En 1858 María Rosa Molas y Vallvé fundó la Congregación de Hermanas de Ntra. Sra. de la Consolación. Las lonas de la gran tienda de la Consolación, desde esa fecha hasta nuestros días, se han extendido, y el carisma está vivo en cuatro continentes y en diecinueve países. Las hermanas y los laicos vinculados a la familia de la Consolación somos hoy el rostro humano del carisma que el Espíritu regaló a María Rosa y, por ello, una respuesta comprometida a la exhortación que, a través del profeta Isaías, lanza Dios a su pueblo: Consolad, consolad a mi pueblo.
“Identificadas con el carisma de la consolación, nos encarnamos, con profundo respeto y humildad, en el contexto cultural del hombre al que somos enviadas para compartir sus gozos, fatigas y tristezas y llevarle un mensaje de amor efectivo y de esperanza cristiana”.
En Europa nos encontramos en España, Italia, Portugal y Eslovaquia. Somos consolación en:
- El mundo de la enfermedad y el  dolor en tres hospitales y en ocho residencias geriátricas.
- Prestamos atención a las distintas situaciones de marginación de la mujer en cuatro centros sociales
- Estamos empeñadas en ofrecer una educación cristiana y de calidad a los niños y jóvenes en diecisiete colegios, con los niveles de infantil, primaria y secundaria, y en dos residencias universitarias.
- Además, estamos presentes en otras actividades pastorales en parroquias y en tres casas de espiritualidad.
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En América:
Las Hermanas de la Consolación pisamos tierra venezolana en 1924 y, a partir de este hecho histórico, la Congregación inició su expansión en el continente latinoamericano.
Nos insertamos en este mundo, tan rico en culturas concretas y realidades diferentes, buscando e integrando los rasgos de consolación que subyacen en ellas y manifestando la vida del Dios, que quiere seguir consolando a su pueblo y hablando al corazón de América latina.
En la actualidad estamos presentes en ocho países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, México, Perú y Venezuela.
- Atendemos la educación cristiana en quince colegios y en una residencia universitaria. En algunos colegios, a través de comedores infantiles y actividades de promoción humana, ampliamos la acción en la zona en la que nos encontramos, muy castigada por la pobreza.
- Dos residencias de ancianos, un hogar para niños discapacitados y otros dos para niños huérfanos o en situación de riesgo; un cottolengo que acoge a disminuidos físicos y psíquicos y cuatro centros de actividades sociales diversas son la presencia de nuestro carisma en el mundo de la marginación y del dolor.
Colaboramos en actividades pastorales en las diócesis y parroquias en cinco comunidades creadas con este fin.
- Para quienes buscan encontrarse con el Señor y consigo mismos, ofrecemos nuestro servicio en dos casas de espiritualidad.
En África:
Las Hermanas, respondiendo a la llamada de la Iglesia para anunciar el Evangelio en el continente africano, llegamos a África en el año 1973. La primera comunidad se ubicó en Alto Volta - actualmente Burkina Faso -. En el año 1993 nos establecimos en Mozambique, en 1998 en Togo y en 2008 en Costa de Marfil.
Las hermanas de la Congregación que María Rosa Molas fundó en la diócesis de Tortosa (España), nos hemos enriquecido con los valores que la cultura de los pueblos africanos nos ha aportado.  Después de varios años de presencia en el continente, Dios ha llamado a jóvenes africanas para seguirle en el Instituto y ha crecido el número de hermanas nativas que, unidas a las misioneras allí enviadas, mostramos la consolación de Dios en distintas obras:
- En Burkina Faso en centros educativos y de promoción social, especialmente de la mujer; atendemos a la infancia y catequizamos en los pueblos.
- En Togo cuidamos la salud en un hospital y promovemos la inserción de  las mujeres jóvenes.
_ En Costa de Marfil las hermanas en proceso de formación adquieren los conocimientos necesarios para el buen desarrollo del servicio apostólico.

- En Mozambique educamos y promovemos la infancia y juventud.
En Asia
Asia es el continente más extenso de la tierra y está habitado por cerca de dos tercios de la población mundial, es también la cuna de las mayores religiones del mundo, como el judaísmo, el cristianismo, el islamismo y el hinduismo.
En este inmenso continente, tan rico en tradiciones, las hermanas, con  una  presencia pequeña pero significativa por el servicio de caridad y de esperanza que aportamos, sembramos la consolación. Cinco comunidades hay en todo el continente: dos en Corea del sur,  dos en Filipinas - Manila y Cebú- y una, la última fundación, en Myanmar. En estas comunidades la acción pastoral va dirigida a los jóvenes, niños y ancianos, en una presencia de servicio y de clara opción por extender el Evangelio de Cristo, Buena Nueva que se  concreta en cada comunidad y en cada hermana de la consolación encarnadas en este continente Asiático.
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TAFI VIEJO
Tafí Viejo se encuentra a una altura de 608.69 mts. Sobre el nivel del mar y a una distancia de 1.283 Km. de Buenos Aires.
El nombre TAFI  se remonta al siglo XVI según el historiador Lizondo Borda su voz primitiva era TAUI, que es una corrección del vocablo THAAUI que significa lugar donde sopla aire frío o hace mucho frío.
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INSTITUTO PRIVADO “NTRA. SEÑORA DE CONSOLACIÓN” EN TAFI VIEJO
La fundación de este colegio data del 17 de enero 1933 y las clases comenzaron a dictarse 1 de abril del mismo año.
Los primeros años de iniciación fueron difíciles: una, por el escaso número de alumnas, apenas 60 distribuidas de primero a cuarto grado y otra, por carecer de local propio.
Como todas las obras de esta índole, tuvo en su comienzo que sufrir múltiples vicisitudes: materiales, por falta de medio para el mantenimiento de la obra y morales por carecer del apoyo y la colaboración de personas de arraigo. Ello, fue muy breve. Pronto, su citándose personas adictas a la institución  y que si bien, no era de fortuna, tenían un gran entusiasmo y una excelente voluntad.
Muy pronto se organizó la Comisión Pro Colegio Ntra. Señora de la Consolación, precedida por muchos años por la señora Irma P. de Juarez, y merced a sus gestiones y apoyo pudo el establecimiento seguir adelante.
El primer local que ocupo el colegio, fue de propiedad del señor D. J. Nanni,sito en Perú y 9 de Julio, hasta fines de 1945.
Gracias al esfuerzo de la Comisión, se consiguió una partida del Superior Gobierno de la Nación, dinero que se empleó en la casa-vivienda que hoy ocupa la comunidad de religiosas, a la vez que se edificaban las aulas con el producto de la venta de cuatro casitas, generosidad de la señora Vitalina de Zárate
La enseñanza fue tomando cuerpo gradualmente: así en 1933 se incorporó al consejo General de la Educación de la Provincia. En 1941 se logró la adscripción al Liceo de Señoritas de Tucumán. En 1943 se consiguió, para el ciclo básico la adscripción a la Escuela Normal y como Coronación, después de largas y penosas gestiones, se obtuvo la incorporación al ciclo de magisterio. Numerosos maestras han salido de este prestigiado colegio que ocupa las aulas de tafi viejo y otros lugares.
Antes de concluir dejamos sentado, que se está en vísperas, conforme la ley de enseñanza privada, de ser autónomo y ser libre para tomar exámenes y expedir certificados de estudios con sus correspondientes diplomas.
En 1958 el colegio celebro con gran alborozo y con la participación de todos los sectores culturales y sociales de tafi, sus bodas de plata. El programa que se llevó a cabo manifestó el ascendiente que el establecimiento goza en el medio taficeño.
Las primeras religiosas que llegaron a tafi viejo  fueron: Francisca del Pino, Leanila Pablo, Escolástica Bueno,Carmen Sanz.Luego llegaron otras HH.
Estuvieron al frente de la comunidad como superioras: Catalina Scoda, Francisca del Pino; hoy se haya al frente de la misma Teófila Merino.
Al colegio se debe la formación de la actual Villa Rosa.
OFERTA EDUCATIVA:
La institución se va adaptando a los cambios del sistema educativo. Esta conformado por Nivel Inicial ( jardín de infantes ), Nivel Primario ( de primero a sexto) y Nivel Secundario (de primero a sexto).
El nivel inicial está constituido por dos jardines de 4 y dos de 5.El nivel primario está constituido por 12 grados en los cuales cada curso tiene dos divisiones ( A y B) y el nivel secundario también está constituido por 12 cursos, con dos divisiones cada uno.En el caso de séptimo hasta noveno ( desde primero a tercero) las divisiones son A y B y desde cuarto,quinto y sexto se dividen en sociales y naturales.
El establecimiento tiene una sala de video, sala de música( ambas se encuentran en el subsuelo), la sala de informática, el laboratorio y la biblioteca (se encuentran en el segundo piso).
CENTRO DE ESTUDIANTES :
En La institución todos los años  los alumnos  eligen un  nuevo centro en el cual ejercerá el año próximo.Durante la previa elección se realizan campañas y decoraciones de las listas que se presentan.
Estas listas están conformadas por alumnos de quinto año y se convocan también chicos de otros cursos para el apoyo y ayuda en cada una de ellas.La lista ganadora ejercerá el poder en el próximo año ( cuando vaya a sexto año) .
Esta compuesto por presidente/a,vicepresidente/a,secretario/a,tesorero/a,pro-tesoreros/as,algunas de las comisiones son la comisión de deportes,comisión de eventos,etc. estas tienen como fin generar proyectos,programas de acción y actividades respecto a los temas que se abocan.
Las funciones del centro son:
  • Fomentar la formación de los estudiantes en los principios y prácticas democráticas, republicanas y
federales, así como en el conocimiento y la defensa de los derechos humanos;
  • Afianzar el derecho de todos los estudiantes a la libre expresión de sus ideas
  • Defender y asegurar el cumplimiento y pleno ejercicio de los derechos estudiantiles;
  • Contribuir al cumplimiento de las garantías vinculadas al derecho de aprender y al reconocimiento de la
educación como bien público y derecho social;
  • Colaborar con la inserción de los estudiantes en su ámbito social orientada al desarrollo de acciones en
beneficio del conjunto de la comunidad;
  • Contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación y al logro de un clima institucional democrático
  • Promover la participación activa y responsable del alumnado en la problemática educativa;
  • Gestionar ante las autoridades las demandas y necesidades de sus representados;
  • Proponer y gestionar actividades tendientes a favorecer el ingreso, la permanencia y el egreso de sus
representados.
Objetivos:
  • Contribuir al sistema escolar, para mejorar y elevar la educación de los Alumnos entrerrianos.
  • Que en los claustros estudiantiles, de todas las Instituciones educativas de la Provincia, lleven a la práctica, ejercicios que son de una democracia y de una organización política-social.
  • Que sea una primera práctica de los alumnos en la formación e información de procesos y Normas que rigen actualmente en nuestro País.
  • Propiciar el acercamiento y las relaciones entre los alumnos, especialmente con prácticas deportivas, sociales, políticas y culturales.
  • En la medida y posibilidades que puedan desarrollarse: instituir beneficios y asistencia social para los alumnos que la requieran.
  • Actuar como entidad intermediaria entre educadores y educandos, cuando las circunstancias así lo requieran.
  • Fortalecer la unión del alumnado, promover el bienestar general de estos y asegurar la igualdad de beneficios.
  • Cubrir el vacío legal detectado, propendiendo a homogeneizar y regular el desarrollo del Centro de Estudiantes.
MODIFICACIONES Y OBRAS REALIZADAS A NIVEL INSTITUCIONAL:
Aproximadamente en el año 2008 existía una sala de plástica que estaba ubicada donde es la actual sala de informática.
En el mes de octubre de este año se inauguró la cancha y nuevos jardines que están debajo de esta, los cuales antes se encontraban ubicados donde hoy es la sala de profesores y sala de catequesis.
La nueva cancha posee baños para damas y caballeros con duchas, una cocina y dos depositos para guardar los elementos utilizados en el area de educacion fisica.La cancha posee dos aros de basquet,dos arcos de futbol y dos cesto.Por ultimo hay que mencionar la rampa que da entrada a la cancha.
En la antigua cancha se remodelaron los baños y la casita hoy funciona como depósito para el proyecto ecosol.
El patio tambien fue modificado a comienzos del año.Se lo destruye y se agranda el patio hasta donde antes se hayaba el jardin.
Se refacciona la sala de informática, se cambiaron los equipos antiguos por nuevos actualizados, se agrega un proyector y aire acondicionado.
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La vivencia de nosotras en el colegio desde jardín:
Nuestro paso por el colegio fue muy bueno y bastante enriquecedor ya que aprendimos tanto a crecer como personas por valores implementados desde jardín hasta el dia de hoy y también en la educación. Tuvimos muchas experiencias  a lo largo de este tiempo.Realizamos viajes, encuentros con otras instituciones de otras localidades,proyectos solidarios( Hualinchay,San Alberto), campañas para los proyectos (“ campaña del Abrigazo”), trabajos grupales para las distintas materias (proyecto económico y social), la novena de Santa María Rosa Molas, la semana del estudiante con juegos que se proyectan a lo largo de la mañana (musicología, torneos de deportes, juego de la posta,metegol,ping pong), noche de disfraces y noche de gala, las listas de las elecciones que se realizan una vez por año para elegir al próximo centro de estudiantes.
En este último año realizamos muchas actividades que nos unió más como grupo,entre ellas la elección de campera de egresados.

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